Necesitamos tu firma para pedir justicia. (dale un clic sobre la imagen de Care)

Necesitamos tu firma para pedir justicia. (dale un clic sobre la imagen de Care)
Apoya con tu firma por justicia. (Dale un clic sobre la imagen de Care)

martes, 20 de diciembre de 2011

Carta abierta a Evo Morales Ayma (Escrita por Kathy Rabczuk Bru - Novia de Juan Kudelka Zalles)



Carta abierta a Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia
Asunto:   Libertad para Juan Kudelka .- Preso político.-

No comenzaré esta carta enumerando  todos los artículos de la constitución boliviana que su gobierno viene violando sistemáticamente. Constitución, dicho sea de paso, creada por usted.
Comenzaré explicando que le escribo a usted porque se, como todos en Bolivia,  que los poderes del Estado están sometidos a su gobierno, por lo que sería inútil dirigirme a ningún otro poder o entidad judicial.
Cuando usted asumió la presidencia, el país pensó que de verdad esta vez habría un cambio. Pero nos encontramos con un presidente que no será recordado en la historia de Bolivia como el primer presidente indígena en asumir democráticamente (si es que hoy en día vale utilizar este término), la presidencia de la República. Usted Señor Presidente será recordado como un dictador y opresor de su propio pueblo.
Usted Señor Presidente, quien un día dijo que admiraba  a Nelson Mandela por su capacidad de unir a un país sumido en el racismo y el odio e incluso algunos “compañeros” suyos osaron compararlo con él. ¿Por qué no siguió los pasos de tan venerado líder? 
Cuando visitó Sudáfrica  en Enero de 2006, y se entrevistó con el ahora ex Presidente Tabo Mbeki. Usted perdió la oportunidad de su  vida al ignorar los 5 consejos que le dio el ex presidente sudafricano  en ese viaje, basándose en el legado de Mandela. Terminó tildándolo de vendido y neoliberal cuando regresó a Bolivia, y  más bien decidió hacer todo lo contrario a lo aconsejado. Sembrar odio, avivar el racismo, perseguir a sus opositores y encarcelar gente inocente solo porque no piensan como usted o porque los considera trofeos blancos para su dictadura sindical, soberbia y racista.
 Una vez más se aleja de grandes Líderes Humanos y pacifistas, haciendo oídos sordos a tan sabios consejos; y prefiere acercarse a los más duros, inhumanos y dictatoriales jefes de estado, como Chávez, Castro y  Mahmoud Abmadinejad. Para seguir en una carrera de odio, de rencor por un pasado del que los presentes no tenemos culpa, de discursos falsos para convencer a gente ignorante y desprovista de estudios u oportunidades, de que Usted y el falso socialismo que profesa son la solución de este país. Si se considera socialista Señor Presidente, empiece por promover los derechos humanos, y el derecho a la libertad de cada uno de nosotros.
A usted nunca le gustó mucho hablar de sus orígenes, de su familia, de su madre. Pero supongo que tiene una, todos venimos de una madre. Usted tiene hijos, hermana. Al igual que los presos políticos de su gobierno.  Apelando  a esto y a su conciencia es que le pido libere a mi prometido Juan Kudelka Zalles, quien está preso hace 1 año y 4 meses por no acceder a ser cómplice de una mentira que el Fiscal Marcelo Sosa quería que diga. Aunque se inventen terrorismo, financiamiento al separatismo y todos los disparates que a diario debemos  soportar escuchar del Fiscal Sosa, de sus colaboradores y de los personeros del Ministerio de Gobierno. Todos en Bolivia sabemos que no hubo tal cosa. Que es solo un pretexto para encarcelar a inocentes y disfrazar presos políticos con etiquetas de  terroristas. Lo desafío Señor Presidente, a que haga una encuesta nacional sobre el tema y verá que ni el 20 % de este país cree en semejante invento, así como ni el 10 % de los bolivianos creemos en la justicia de este país.
Juan Kudelka, preso político de su Gobierno,  es padre, y esta es la segunda navidad que pasará lejos de su pequeña hija, quien no entiende porque su papá no vuelve. Y no hay respuestas que satisfagan el corazón de esa niña.
Yo, como su prometida me he cansado de tocar puertas y derramar lágrimas que no abren ninguna de esas puertas porque usted se ha encargado de rodearse de gente insensible y sin conciencia. De gente que se cree impune ante la justicia  solo porque son la justicia de turno. No toman en cuenta que esa justicia que hoy manejan a su antojo les llegará un día, porque siempre llega Señor Presidente, siempre llega.
Yo no sé si usted es parte de este invento o le contaron el cuento del tío. Me inclino más por lo segundo, ya que eso le dejaría menos culpas a usted.
Señor presidente termine ya con estas encarcelaciones injustas y empiece por investigar quien o quienes de su entorno estuvieron y continúan serruchándole el piso de a poquito. Le dicen mentiras, le cuentan historias de Rambos y usted se las cree por inocente o porque prefiere creerles, así justifica su  constante accionar en contra de su propio pueblo. Porque los bolivianos blancos y cruceños también somos su pueblo presidente.
Usted está a tiempo de hacer justicia, de hacer lo que dijo que haría, cambiar este país y no hundirlo más de lo que estuvo siempre.  Porque violando los derechos humanos y utilizando la justicia para beneficios personales es hundir a un país.
Si miro  un poco y hurgo en la historia de los presidentes de Bolivia, me sorprendo comparándolo con García Mesa, con algunas diferencias claro, mínimas, pero diferencias al fin, como que usted no se robó el diario del Che ni los vidrios rayban de la Piscina Olímpica en La Paz. En lo demás, hay unas coincidencias alarmantes. Y ¿es así como quiere ser recordado? ¿No le hubiera gustado individualizarse y no ser “uno mas”  de los tantos que pasaron por el palacio de Gobierno?
Usted y su régimen tienen ya varios abusos y violaciones a los derechos humanos en su prontuario. Le pido que detenga esta persecución rabiosa y hostil contra los que no piensan como usted. Libere a los presos políticos del inventado show circense del supuesto caso de terrorismo. No le pido que me haga un  favor Señor Presidente, le pido que haga lo correcto, lo que es justo.
El poder no es eterno Señor Presidente, y usted lo está comprobando al ver a su compañero Hugo Chávez, por darle un ejemplo, como se  le van apagando las luces de la vida día a día. Yo no le deseo lo mismo a usted pero recuerde que sobre su persona pesan cargos internacionales de asesinato por la masacre del Hotel Las Américas, así como tantas otras denuncias que correrán detrás de usted en cuanto el poder se le acabe. Entonces, ¿qué hará usted? ¿Exiliarse?.  Deberá responder por todas estas denuncias tarde o temprano. La vida da vueltas Presidente, y de ser un perseguidor pasará a ser perseguido.  De encarcelar pasará a ser encarcelado. La vida, Señor Presidente es como un péndulo, todo lo que va viene y no hay excepciones.  Puede que usted no corra con la misma suerte de ser llevado ante la justicia divina, como su compañero Hugo Chávez. Puede que a usted le toque responder ante la justicia del hombre y esa será menos piadosa.
Todavía está a tiempo de deshacer todo el mal que está causando. De lavar las lágrimas derramadas por madres, hijos,  hermanas, esposas, y todos los que amamos a alguien que se encuentra injustamente privado de su libertad por un capricho autoritario, inconsciente y deshumano.
Es por esto que en esta época de navidad pido por usted. Que Dios lo ilumine y lo rodee de paz, algo que le hace mucha falta.  Devuélvanos un poco de esperanza a los bolivianos. Devuélvanos a nuestros seres queridos. Devuelva a los presos políticos a sus hogares. No espere llegar al estado de su compañero Hugo Chávez, que al saberse enfermo y a dos pasos de la muerte, comienza a dar indultos y amnistías a los presos políticos de su país. Hágalo ahora Presidente, por humanidad, por principios y porque es lo justo.
Que Dios bendiga sus pasos y decisiones son mis deseos para usted en esta Navidad.

Kathy Rabczuk Bru
C.I. 1993769 S.C.
(Novia de Juan Kudelka Zalles – Preso Político desde julio de 2010)

12 comentarios:

  1. Difundido en mi blog de Twitter Venezuela http://bit.ly/suKxPz
    Eres muy valiente, Kathy, te admiro por eso y tu constante lucha, cuenta conmigo....

    ResponderEliminar
  2. COMPARTIDO EN MI MURO DE fACEBOOK, CUANTA CON MI SOLIDARIDAD Y TODO MI APOYO, MUCHA FUERZA Y NO BAJES LOS BRAZOS, LO VAS A CONSEGUIR.
    FRANCISCO LUIS MONREAL GIL

    ResponderEliminar
  3. M
    as que una carta es una denuncia a un hombre que robo las esperanzas de un pueblo,escogiendo una forma de gobierno de dictadura comunista al estilo Castro-Chavista,que nuestros pueblos ingenuamente escrimen,para salir de la pobreza a que gobiernos corruptos los han llevado,cayendo en el mas horrendo engendro concebido,por la sociedad humana las dictaduras de isquierda,algo que lleva a la sociedad civilizada,al tiempo de las cavernas,un atrazo de miles de anos de desarrollo,comentiendose los mas atroces crimenes en personas inocentes como es el caso de Juan kudelka,y de muchos otros presos politicos bolivianos cuyo unico delito es amar la verdad y la justicia humana.Yo no pido exijo al gobierno del mal llamado presidente de bolivia Evo morales la inmediata e incondicional libertad de juan kudelka y de todos los presos politicos bolivianos,no es un gesto de buena voluntad lo que usted puede hacer senor evo morales es un gesto de JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  4. Libertad para Juan !! Libertad para Előd !! Libertad para todos !!

    ResponderEliminar
  5. Te has dado cuenta cuantos presos politicos tiene Evo Morales en Bolivia? Te imaginas en sus zapatos en estas navidades? Como estaran sus famlias? No crees ellos estan marchitando en vida por un frustrado social? Merecen ellos estar asi por estar en desacuerdo y tener diferencias politicas? Crees que estos dictadorzuelos son duenos de su vida? VOTA!! FIRMA POR SULIBERTAD NO PIERDES NADA!!!!

    ENVIAMOS CARTAS POR LA PROTECCION DE LOS PRESOS POLITICOS BOLIVIANOS
    1. COPIAR ESTA CARTA EN TU E-MAIL !!
    2. MANDALA A ESTOS CORREOS: (SPBInfo@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org, avaaz@avaaz.org, info@avaaz.org, hrwnyc@hrw.org, cidhdenuncias@oas.org,sct@amnesty.org.uk,droisecretariat@europarl.europa.eu, presos_politicos_bolivia@hotmail.com)
    3. CAMBIAR TU NOMBRE EN FINAL DE CARTA
    4. ENVIAR

    ESTA CARTA DEBE COPIAR:

    Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights

    Special Procedures Division

    Palais des Nations

    8-14, avenue de la Paix

    122 Geneva 10

    Switzerland

    Fax: +41 22 917 90 06

    E-mail: SPBInfo@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org

    VARIAS PERSONAS DETENIDAS ARBITRARIAMENTE POR RAZONES POLITICAS EN BOLIVIA.-

    Detención arbitraria y hostigamiento judicial contra : Mario Tadic, Tóásó Előd, Juan Kudelka, Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes, Ignacio Villa Vargas, Marco Antonio Herrera, Alejandro Gelafio Santiesteban, Mario Alberto Herrera, Roberto Justiniano Añez, Hugo Paz Lavadenz, Hugo Vasquez, Zvonko Matkovic Ribera, Marco Antonio Monasterio, Lucio Añez, Zoilo Salces, Gary Prado Salmon, Carlos Eduardo Pereira, Ronald Castedo, Alberto Melgar, Branko Marinkovic, Guido Eduardo Nayar, Mario Antonio Paniaqua, Gelafio Santiesteban Hurtado, Alejandro Melgar, Hugo Acha, Alejandro Brown, Luis Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcazar, Juan Carlos Velarde, David Sejas, Hector Laguna, Pablo Humberto Costas, Mario Adolfo Leon, Luis Orlando Justiniano, Juan Carlos Santiesteban, Juan Adalberto Torrez, Juez Tapia Pachi. (Caso Terrorismo I).
    Rubén Costas, Rony Pedro Zeballos, Fernando Paz, Oscar Suarez, Asad Daher, Pablo Andres Nacif, Jorge Nacif, Samuel Arcienega Vargas, Marco Antonio Herrera, Jordi Castan, German Hurtado Padilla, Fernando Correa, Carlos Abel Ulloa, Alfredo Romero Benegas, Luis Nuñez Rivera, Roberto Maldonado, Adolfo Bruno Leonhard, Adolfo Bruno Leonhard, Freddy Sanchez Perez, Adolfo Romero Canido, Nelson Mariano Aquilera, Horacio Carlos Darruda, Enrique Rivero, Svonko Pedro Matkovic, Edmundo Farah Paz, Marioly Rivera Dorado, Cristina Andrea Prado Paz, Rosa Maria Anez, Ruth Lozada de Pareja, Tatiana Marinkovic ( Caso Terrorismo II )
    De acuerdo a la información brindada por las fuentes, el 16 de abril de 2009, tres ciudadanos europeos Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer fueron ejecutados a las 4.am en el Hotel Las Américas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,

    Dos otros europeos Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron arrestados. La operación policial se llevó a cabo sin orden y sin presencia de un fiscal, violando las normas jurídicas bolivianas e internacionales.

    El gobierno boliviano afirma, que estas personas son terroristas. Tal acusación no ha sido probada hasta el momento. Más adelante el gobierno procesó a otras 37 personas, todos ellos de la oposición política al gobierno de Evo Morales.

    Después de 24 meses de detención y acoso de las personas mencionadas, abren un proceso en contra de otras 40 personas, con cargos de terrorismo, conforme al primer caso.

    Después de 32 meses, al presente, el juicio aún no ha iniciado, a pesar del hecho de que la sentencia final debe ser definida a los 36 meses desde que comenzó el proceso.

    Después de 18 meses de detención (16 de octubre del 2010) algunos de los detenidos deberían haber sido liberados, porque la ley boliviana determina que el límite de prisión preventiva sin cargos es por un tiempo máximo de 18 meses.

    ResponderEliminar
  6. Los cargos en contra de estas personas fueron presentados en diciembre de 2010, en este caso 2 meses después de haberse cumplido el plazo de los 18 meses. El gobierno boliviano aceptó la modificación de una ley con carácter retroactivo aprobada por la mayoría del partido de gobierno en el parlamento, manteniendo a todos los acusados arbitrariamente detenidos.

    Además de esto, los derechos humanos de las personas procesadas están siendo severamente y continuamente vulnerados:

    - Al menos 4 personas han sido torturadas física y psicológicamente.

    - Las muertes en el Hotel Las Américas nunca fueron oficialmente investigadas, violando el Convenio Internacional de Estambul.

    - El derecho a un tribunal efectivo y competente está siendo violado.

    - Muchas personas fueron arbitrariamente detenidas y exiliadas por razones políticas.

    - El derecho a un tribunal independiente, imparcial, justo, público e igualitario no les está siendo permitido.

    - El derecho a la presunción de inocencia ha sido negado desde el primer día.

    El gobierno presentó una serie de videos, spots publicitarios, publicaciones en prensa y entrevistas sobre el caso, solo y exclusivamente a personas del gobierno.

    - A algunas personas se les quitaron sus propiedades y tierras sin ningún derecho a juicio o sentencia.

    - La libertad de opinión y expresión de estas personas está siendo violada.

    - El derecho a cuidados médicos, tratamiento y educación también están siendo violados.

    Por favor escribe a las mencionadas autoridades y las organizaciones de Derechos Humanos instándolos a persuadir al gobierno boliviano de lo siguiente:

    1. Garanticen la integridad física y psicológica de todas las personas detenidas por motives políticos.

    2. Acabar con cualquier acto de acoso incluyendo al poder judicial.

    3. Cumplir con las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, en general, garantizar en toda circunstancia el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    4. Forzar al gobierno boliviano a llevar a cabo este proceso basándose en las leyes nacionales e internacionales, y evitar que la creación de cualquier nueva ley retroactiva extienda la detención arbitraria de los mencionados detenidos y la persecución política.

    Me despido atentamente,

    ( ESCRIBIR AQUI SU NOMBRE Y PAIS)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas las personas que Nos apoyan a mi y a Juan en esta batalla por conseguir la libertad de un inocente, mo novio. Los presos politicos no deberian existir. No pueden encarcelarnos por no pensar igual que el gobierno de turno. Nunca bajaré los brazos porque la alternativa a eso es entregarse, conformarse a vivir en la opresión,en la injusticia, y yo no me conformo. Seguiré luchando hasta que Juan sea libre, hasta que se haga justicia.-

    ResponderEliminar
  8. Esta carta es de las mejores cartas que haya leido dirigidas a un presidente. Con mucho respeto dijiste las cosas claras. Espero que pronto se puedan solucionar las cosas para ustedes y que liberen a Juan. No dejes de luchar nunca, te apoyamos desde aca. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Que valiente! excelente carta. Espero que prosperes en tu lucha y que no te rindas nunca. con temple de acero se le puede escribir a un dictador farsante, ignorante y atrevido, sin perder los estribos. Pedirle a un genocida como Evo Morales algo que por justicia corresponde, nose como lo lograste, solo con mucho caracter y temple de acero. Juan Kudelka tiene a su lado una mujer excepcional. Felicidades y que pronto logren la liberación de Juan.

    ResponderEliminar
  10. Fuerza, kathy, que la batalla continua. Recuerda que quienes son perseguidos por la justicia por defender la justicia serán eternamente bendecidos. Que las piernas nunca te flaqueen.
    Confiamos que Juan estará pronto libre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mi profunda admiración ante este clamor por justicia. Es lo mínimo que todos los bolivianos, que tenemos una noción básica de lo que es la libertad y la democracia, deberiamos hacer: Clamar por todos los presos políticos, denunciar a diestra y siniestra lo que está sucediendo en este país bajo una frágil máscara democrática que tiende a borrarse cada día. LIBERTAD
    PARA TODOS ELLOS!!!

    ResponderEliminar
  12. Kathy eres muy valiente, mi admiración y respeto.. cuentas conmigo... la justicia tarda... pero llega.. fuerza...

    ResponderEliminar