Necesitamos tu firma para pedir justicia. (dale un clic sobre la imagen de Care)

Necesitamos tu firma para pedir justicia. (dale un clic sobre la imagen de Care)
Apoya con tu firma por justicia. (Dale un clic sobre la imagen de Care)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Hubo una vez...

Si pudieramos contar las experiencias que Juan tuvo que pasar en esta larga historia de injusticia, dolor e impotencia,  no terminaríamos ni con dos publicaciones escritas, bien editadas y publicadas, pero como siempre hay algo que contar, comenzaré con algo un poquito tedioso, totalmente cierto y vergonzoso para los operadores de justicia y para quienes la tienen subyugada.

Fueron meses de solicitar audiencias, finalmente y después de quien sabe cuantas anuladas, postergadas, etc., etc., se lleva adelante la audiencia para presentar una solicitud para que otorgue a Juan detención domiciliaria, es decir, siga en prisión pero en su casa. La razón re-contra justificada en la Constitución Política del Estado,  en la normativa nacional e internacional de derechos humanos es que padece de una enfermedad que cada vez compromete más su estado general de salud.

Con poca esperanza, se acudió a aquella reunión y a que no saben que ...el juez Maldonado, quien esta a cargo del caso, aceptó y puso como fianza Bs.50.000, monto que con gran esfuerzo, al día siguiente ya se había logrado juntar para que no existan excusas de demoras. La audiencia y dictamen se pronunciaron un día viernes a horas 17:30. Aquí empieza uno de los tantos viacrucis, que Juan, en esta ridícula y mal justificada historia de terrorismo tuvo que pasar.

El día sábado, sus familiares acudieron a puertas del Concejo de la Judicatura para realizar el pago respectivo; lamentablemente (primer obstáculo), el juez había sido recusado por el Ministerio Público 5 minutos después de abrir las puertas ante esta respuesta esperanzadora. Ni que hacer a esperar hasta el lunes para que el juez apele a la recusación y pueda firmar el certificado para ir a pagar la famosa fianza.

El día lunes (segundo obstáculo), la madre de Juan a sus avanzados añitos de edad corría de un lado a otro desesperadamente, lamentablente le anunciaron a través de la abogada que recién en horas de la tarde podría dejar esta garantía, puesto que el juez recién estaría habilitado para firmarla (apeló la recusación del Ministerio Público y fue nuevamente habilitado).

El mismo día por la tarde, la abogada de Juan comentó que desde el juzgado  cuarto se atribuía que  el concejo de la judicatura anecdóticamente, no tenía, tales formularios "porque estaban de vacaciones" (tercer obstáculo).

El día martes, la abogada según comunicó intentó recoger la boleta, pero su solicitud fue nuevamente rechazada "por motivos de vacaciones recién sería  entregada el día jueves" es decir, misma fecha anunciada para presentar documentación en nueva audiencia.  

El día miércoles la familia se presentó ante el juzgado haciendo el reclamo respectivo, y la respuesta fue "El Concejo dice que no tiene las boletas". Para no creer. En ese momento la familia de Juan, se dirigió a la ventanilla del concejo para pedir la famosa boleta.  La distinguida señora que estaba en ventanilla amablemente dijo que no había problema y que debía presentarse la secretaria con el sello respectivo.  

El día miércoles en horas de la tarde, con gran ilusión, empezaron las desesperadas y desesperantes idas y venidas, llamadas, preguntas, expectativa, etc., y finalmente se hizo el depósito de dinero solicitado. 
Llamó la atención que el juez pregunte "molesto" a un familiar mientras se hacía el trámite ¿Cuál era la razón por la que la abogada recién aparecía el día miércoles?  Fue extraño pero en fin, ya estaban a punto de concretar este sueño....lo que no se conocia es que el pago de fianza era un requisito para sacar la orden de arraigo, misma que fue satisfatoriamente conseguida el mismo día....y aquí viene el cuarto obstáculo, que devela indiscutiblemente, una mala broma y mal intencionada jugarreta gubernamental, y no un error de cálculo, salieron con que la orden de arraigo debería ser presentada 24 horas antes.  

Lo increíble es que en el juzgado todo el mundo sabía ya que el tema estaba agotado. Juan no presentaría a tiempo los papeles o el arraigo para la libertad domiciliaria... Sin embargo, quien podría negar el esfuerzo familiar realizado, motivado con la ilusión de ver a Juan fuera de la cárcel.

Después de creer que prácticamente todo estaba hecho, inclusive a Juan se le comunicó que necesitaba orden de salida del gobernador de la cárcel de San Pedro, se le habló tambien de que era necesario de una vez, reservar pasajes para el y los policias que guardarían custodia....Cuanta ilusión....cuanta estipudez, dramatización y engaño.  

¿De quien fue la culpa?, quiseron hacer creer que la culpa era enteramente de la abogada y de la familia de Juan. Nada señores, típicas jugarretas miserables y perversas de un gobierno en un estado donde ya no existe el derecho. 

De inicio esto solo tiene un nombre: "obstaculización de justicia"...

Finalmente si sirve de consuelo una persona "muy carismática" desde el Juzgado Cuarto dijo:" no se apenen hagan lo que hagan Juan Kudelka no saldrá libre, son decisiones de arriba" consuelo de tontos "textual".

Tal cual, al día siguiente, ya se sabía lo que sobrevenía; el Ministerio Público quien apelaría, no tuvo necesidad de hacerlo, simplemente se declaró que Juan Kudelka no presentó la documentación requerida "a tiempo".

Ahora, llama la atención que en la audiencia conclusiva del caso terrorismo, realizada en Cochabamba, la semana pasada, el mismo juez Maldonado, concedió  libertad domicilaria a dos personas y honestamente, fue motivo de sincera felicidad, nos alegramos por ellos... Sin embargo, cabe cuestionarnos ¿Por qué el Fiscal Sosa y el Ministerio Público no pusieron objeción alguna? parece que al juez se le olvido que Juan Kudelka padece una enfermedad. Y fin,  asi concluye la audiencia conclusiva, con Juan Kudelka aun entre rejas.

¿Qué alguien nos explique a que se llama justicia en este pais?.

Resulta que ahora tanto para la sociedad como para las autoridades  "los malos son los buenos" y "los buenos resultan ser los malos, traidores o terroristas". 

Lo cierto es que, quien debería tener verguenza, no la tiene,  quien debería proceder con justicia, hace uso de esta a su antojo, pero eso si, se llenan la boca de probidad y derechos humanos.  

En fin para quienes no se enteraron y alguna vez se interesaron por el caso Kudelka....el sigue en San Pedro y me imagino que para aquellos que en algún momento lo llamaron traidor por venir a dar la cara y someterse a la justicia simplemente porque creyó en ella o porque quería estar cerca a su familia...les quedó el ojo del tamaño de una marraqueta y la conciencia más turbia que el Río Piraí.

3 comentarios:

  1. En este país salen de la carcel los narcotraficantes, los criminales, violadores, asaltantes... todas las basuras de la sociedad. Los inocentes siguen presos. Al menos que puedan conseguir plata ( como un narcotraficante) para pagar su salida. La justicia en este país se acabó, pero seguiremos luchando para restaurar aunque sea la verguenza y la conciencia ( si es que algo tuvieron algun dia) en los verdugos del caso Rozsa...

    ResponderEliminar
  2. Cuanta impotencia sentimos los bolivianos que seguimos de cerca toda esta farsa abusiva de parte de los que narcodesgobiernan Bolivia. El presidente Pluri-ANO Juan Evo Morales Aima ES UN DICTADOR, FALSA DEMOCRACIA LA QUE SE VIVE EN BOLIVA... :(

    ResponderEliminar
  3. En verdad es muy triste pero creo que las cosas no se dan por que uno quiere sino por que hay un plan establecido. Lo bueno de todo esto es que aun esta aca y no alla.

    ResponderEliminar